Primeros días de marzo y se acerca el inicio de temporada. Conocíamos las primeras noticias del Coronavirus en Asia y Europa, pero lo vimos lejano. Con esa fe más depositada en las ganas que la razón, teníamos algo de esperanza que las acciones para combatir el avance de los contagios fueran eficientes en nuestro país.

A vísperas del multitudinario 8M, nos reunimos para realizar la 2° Charla Pro Club: Clubes deportivos y empoderamiento femenino. En el encuentro tuvimos la oportunidad de escuchar a dos líderes del tema: Myriam Fuentealba y Cata Carrillo. El encuentro fue en Fundación Colunga, en un ambiente cercano y acogedor.

Foto: Myriam Fuentealba

 

“Queremos que las mujeres en el fútbol puedan encontrar herramientas para alcanzar sus objetivos y sueños”

El primer turno fue de Myriam, cada vez que la escuchamos, nuestros pies vuelven a la realidad. Esa realidad tan injusta y con la cancha tan dispareja. Pero a la vez, nos invita actuar y nos demuestra con hechos que para cambiar realidades lo mejor es actuar.

Myriam y Coffuf nos demuestran una y otra vez, como podemos mejorar y avanzar a través del fútbol.

Fueron las encargadas de abrir por primera vez las puertas del Estadio Nacional para un partido de la selección femenina. Luego, ejecutando una escuela de fútbol, en la comuna de Macul, que se complementa con talleres de empoderamiento y encuentros con futbolistas, produciendo un gran impacto en las vidas de sus alumnas. Proyectan implementar el modelo de su escuela en otras regiones. A principios de 2020 realizaron la Fiesta del Fútbol en la cancha principal del Estadio Nacional. ¡Con más de 700 niñas y niños!

Foto: Catalina Carrillo

 

¡Seguimos la conversación con la Cata! Era la primera vez que nos conocíamos y nos impresionó la energía y convicción con que vive su vida, y la claridad para exponer su relato. Con 22 años, ya ha vestido la camiseta de la selección, tiene 3 títulos del campeonato nacional y se proyecta como una de las grandes promesas del fútbol femenino. Además, es activista lesbofeminista y posee un fuerte compromiso social.

Durante su charla, la Cata repasó su exitosa e intensa carrera de jugadora, donde la convicción y constantes salidas de la zona de confort han sido clave en el proceso. Después dio paso a su activismo político pos estallido social. Realizando un intenso trabajo territorial, realizando partidos en Resistencia, y defendiendo diversas causas: como la injusta pena de Higui de Jesús, justicia por Neco o el caso de Karen Ulloa.

Hoy Cata es activista Playmaker, su incorporación llega para sumar en la búsqueda de nuestro sueño: fortalecer los proyectos deportivos y la red social que se da en su entorno, a través de su ejemplo nos muestran como Clubes y deportistas pueden tener un impacto más allá del quehacer en cancha.

Esta charla nos deja claro que esto es más que fútbol. Alrededor de su práctica, se forjan mujeres más fuertes, que inspiran a sus comunidades. Se logra una sociedad más justa e igualitaria, y en sociedades más justas tod@s avanzamos y crecemos.

 

¡L@s invitamos a suscribirse para enviarles la invitación de la próxima Charla!

Cualquier comentario o idea, los leemos acá abajo.

Un Club, una Familia